El sábado 3 de marzo las calles de Moncada se tiñeron de Morado con la Primera Marcha por la Igualdad, enmarcada dentro de las Jornadas de la Mujer organizadas por el Ayuntamiento y asociaciones municipales en conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con el lema “Igual Trabajo, Igual Salario”, la marcha reunió a más de 400 personas que se unieron para reivindicar la igualdad de derechos y condiciones de trabajo entre hombres y mujeres y manifestar la voluntad de un cambio en las estructuras socio-laborales.
Según el último dato del INE, el conjunto de salarios recibidos por mujeres suma un 22,9% menosque el de los hombres, en términos brutos anuales. Por tanto, las trabajadoras están cobrando un 14,9% menos por horabruta. Sin embargo, la brecha salarial en España no solo deriva de la diferencia retributiva entre compañeros de distinto sexo, sino que integra elementos como la conciliación laboral, la menor presencia femenina en puestos directivos o los complementos salariales.
La marcha, encabezada por el Concejal de Deportes, Martín Pérez, y la Concejala de Igualdad y Diversidad, Feli Bondia, terminó en el Polideportivo de la Pelosa con la presentación del Equipo Femenino de Fútbol Fénix de Moncada. Este Club apoya e impulsa a niñas y jóvenes futbolistas en un entorno tradicionalmente masculino y contribuye a la visualización de la mujer en el ámbito deportivo.